Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable

 

 

Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable

 
¿Cuál es su objetivo?

¿Cuál es su objetivo?
El proyecto “Construcción de ciudadanía y espacios de participación para el desarrollo sustentable” tiene como objetivo general “Contribuir a  asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de la ciudadanía en el uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente”.  Considera que para lograrlo,  una participación ciudadana corresponsable e incluyente debe incidir de forma efectiva y eficiente en la toma de decisiones para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas para la sustentabilidad ambiental a nivel local, regional, estatal e internacional.. Este propósito se alcanzará a través de una serie de acciones orientadas al fortalecimiento de capacidades de la ciudadanía, el desarrollo de herramientas y sistemas de información, de un profundo conocimiento de las problemáticas ambientales y del reconocimiento social para definir, debatir, proponer, unir esfuerzos y actuar en torno a las prioridades inmediatas locales, regionales y nacionales.

La diversidad de actores involucrados en el proceso de democratización y su participación efectiva en el desarrollo de las políticas públicas en materia ambiental, se enmarca en una plataforma heterogénea. En este terreno, el proyecto fomentará una mayor incidencia en la participación de representantes del poder legislativo y de los medios de comunicación en los CCDS, quienes facilitarán la interlocución de demandas y la atención de la problemática socio-ambiental en sus diversas escalas. 

En su conjunto, el proyecto tiene el propósito de fortalecer la participación ciudadana corresponsable e incluyente mediante los siguientes resultados:

Construcción y fortalecimiento de una ciudadanía ambiental. Caracterizada por la participación de ciudadanos capacitados e informados y contando con sistemas efectivos de comunicación.

Fortalecimiento de espacios de participación ciudadana desde el ámbito local hasta el internacional. Impulsar los mecanismos para incrementar el nivel de participación de los CCDS desde el ámbito local y mejorar la calidad del debate, ampliar el acceso a la información a través de talleres de capacitación y consultas así como del desarrollo de materiales, criterios, oportunidades y guías de participación social en foros internacionales y la vinculación con espacios de participación especializados en materias específicas.

Monitoreo y participación de la ciudadanía, en la implementación de acciones derivadas de compromisos internacionales en materia ambiental. Requerirá de observatorios y sistemas de acceso a la información mediante de los cuales pueda dar seguimiento a las agendas internacionales la implementación de acciones derivadas de acuerdos internacionales y lograr una participación efectiva en los debates donde expresar y opinar sus posiciones.

Utilización efectiva de los instrumentos base de participación social para el empoderamiento de la ciudadanía. Entre ellos destacamos la facilidad de acceso a la información actualizada y oportuna, así como la realización de consultas ciudadanas en las diferentes temáticas del sector ambiental. Una sociedad bien informada incrementa su poder de acción, de incidencia y de participación en el debate ambiental. El desarrollo de mapas interactivos facilita el acceso de la sociedad a la información sobre temas, documentos jurídicos, actores clave e indicadores específicos para estos fines. Este mecanismo puede también servir como elemento de base para planeación y monitores y detección temprana de riesgos socio-ambientales.

Igualdad de oportunidades para la participación efectiva de mujeres, jóvenes y grupos indígenas. Existe todavía un rezago en el reconocimiento de la importancia del manejo tradicional de los recursos naturales y el sentido cultural que para muchas comunidades representan, así como de los derechos de propiedad  que tienen las poblaciones indígenas sobre los recursos naturales. La representación de estos grupos es aún incipiente en la mayoría de los espacios de participación ciudadana, para lo cual se propone establecer un programa de educación y desarrollo de capacidades de organización, de planeación y de participación para jóvenes, mujeres y grupos indígenas. En este sentido, es necesario dar seguimiento a las contribuciones y demandas de la ciudadanía relacionadas con el derecho a un ambiente sano y el uso adecuado de los recursos naturales, así como el desarrollo de las bases de datos correspondientes.

El conjunto e integración de estas actividades en el proyecto se desarrolla en armonía y de manera complementaria con la ENAPCIT que contempla la capacitación de funcionarios y autoridades que deberán facilitar la participación social en los procesos de consulta y en políticas públicas en temas ambientales. En este mismo marco, se vigilará que las actividades contribuyan en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y garanticen la participación ciudadana en el marco del desarrollo humano sustentable.